El Sentido de la Vida y La Asimetría Quiral

|


La vida es la fuerza interna que nos mueve a todos los seres que la poseemos. Esta fuerza tiene un sentido, que es el conocimiento con que la misma vida obra. La forma más sencilla de entender este concepto de sentido es percibiéndolo como el sentido que tiene una manecilla del reloj.

Pongo énfasis en que el sentido de la vida al que me refiero no es, para nada, su finalidad u objetivo, no es el popular ¿por qué estamos aquí? Sólo deseo transmitir una idea que se ha convertido en una especie de religión o ansiolítico existencial para mí.

El sentido de la vida se me hizo claro con el tiempo. Todo comenzó hace muchos años leyendo un texto de historia de la química orgánica que narraba el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico por Louis Pasteur.

Lo interesante del asunto es que Pasteur fue el primero en darse cuenta que las moléculas del ácido existían en dos formas unas tenían la forma del reflejo de las otras en el espejo.

Para poder comprender un poco más de este tema hay que entender el significado de la palabra “quiral”. Quiral se refiere a un objeto que no es igual o que no se puede superponer a su imagen reflejada en un espejo, es decir, similar a la relación que vemos entre nuestras dos manos. De ahí su nombre que en griego significa mano.

Todas las moléculas que nos forman y que producimos los seres vivos son de un solo tipo o sólo “diestras” o sólo “zurdas”. Lo único que se puede observar que diferencia una una forma quiral de otra es que reflejan en direcciones opuestas la luz. Una mezcla de moléculas sólo “diestras” ó sólo “zurdas” es ópticamente activa. Se podría decir que todos los seres vivos somos ópticamente activos.

Las moléculas sintetizadas de forma ordinaria en laboratorio producen la mitad de moléculas “diestras” y la otra mitad “zurdas”. Cuando esto sucede la luz reflejada por las dos formas de molécula se anula entre sí y se dice que es ópticamente inactiva, no se observa reflejo de luz polarizada en la mezcla.

Un ejemplo que contribuyó a mostrar la importancia de esta asimetría en los seres vivos fue el caso de las malformaciones de niños nacidos de padres que tomaron Talidomida en los años sesenta.

La Talidomida es un medicamento que apareció en el mercado para, entre otras cosas, combatir náuseas causadas por el embarazo. Este medicamento contenía la mitad de moléculas “diestras” y la otra mitad “zurdas”.

Se descubrió que uno de los dos tipos de molécula de Talidomida presentes en el medicamento era el que ocasionaba las malformaciones.

La química no es la única ciencia que ha sido revolucionada con la introducción del concepto de quiralidad.

La física, naturaleza en griego, que estudia las propiedades de la energía, el tiempo, el espacio, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo; también ha tenido, hace unos años, como protagonista de un gran cambio a la asimetría quiral. Se descubrió que una de sus fuerzas fundamentales rompía una de sus reglas fundamentales.

Hasta mediados de la década de 1950 la física suponía que las leyes de la naturaleza en cualquier experimento realizado de forma invertida, a manera de reflejo en un espejo, serían las mismas; es decir, un experimento orientado hacia la derecha y otro hacia la izquierda arrojarían los mismos resultados. A esto se le llama la ley de la paridad.

Chen Ning Yang y Tsung-Dao Lee ganadores del Nobel de Física 1957 descubrieron que la interacción débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que actúa en el núcleo atómico, no cumplía con la ley de la paridad.
La química orgánica nos da a entender que la vida funciona en un sentido y no a la inversa y la física descubre que las leyes del universo no se comportan igual al hacer los experimentos de manera invertida. Por último, existe una leyenda del origen del Universo que vale la pena tener presente.

En la mitología mesoamericana existe un dios llamado Tezcalipoca, su nombre se traduce como espejo humeante. Entre los aztecas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son deidades gemelas y al mismo tiempo antagónicas. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

Un dios creador de nombre espejo negro, destructor de la obra creadora de Quetzalcóatl, espejo blanco, y el confuso rol de Tezcatlipoca como Dios bueno y malo parece tener trazas de un conocimiento puro y primitivo de la quiralidad de la naturaleza y el universo en general.

El sentido que funciona, el espejo negro, la simetría disfuncional en la vida y la naturaleza, la asimetría como sentido y la vida como fuerza inteligente son conceptos que al ser asimilados ayudan a percibir y leer más claramente tu propia vida y reorganizar mejor tus pensamientos. Nuestros cerebros tienen grabados conceptos que hemos capturado desde pequeños que, sin tener conciencia de ello, nos guían en nuestras decisiones y a veces nos encasillan. La comprensión y asimilación de este nuevo y antiguo concepto “Quiral” puede afectar en gran parte el concepto que tienes de todo, de ti mismo y de lo que percibes.

No hay comentarios: